Top Cirugía Plástica Bolivia

Rellenos faciales

¿Qué son?

Es un tratamiento contra los signos del envejecimiento facial, ya que la piel de la cara y el cuello acusan de forma más pronunciada el paso del tiempo, se trata de una zona que sufre una disminución del grosor de la piel, y una reducción de la hidratación y de la producción de colágeno, lo que conlleva una pérdida de elasticidad, firmeza y volumen. Las consecuencias visibles son una mayor flacidez de la piel con el paso de los años, la aparición de arrugas como las patas de gallo, las líneas de marioneta o el código de barras. Asimismo, también se suele apreciar un adelgazamiento y pérdida de volumen en los labios.

Se trata de un tratamiento no quirúrgico que se aplica por inyección, siendo comúnmente compuesto por ácido hialurónico, la hidroxipatita cálcica o rellenos autólogos (procedentes de otras partes del cuerpo del paciente). Con estos rellenos se logra rejuvenecer la tez y recuperar la elasticidad y la tonicidad perdidas.

El ácido hialurónico y la toxina botulínica son los dos elementos sin los cuales los tratamientos de rejuvenecimiento facial no quirúrgicos hoy día no se pueden entender, ya que son básicos en los tratamientos de remodelado facial en tres dimensiones

 

Beneficios

  • Rellenar las arrugas superficiales y profundas
  • Dar forma a la nariz y ocultar el caballete (Rinofiller o rinoplastia no quirúrgica
  • Aumentar el volumen de los labios 
  • Aumentar el volumen de los pómulos 
  • Rellenar las ojeras hundidas 
  • Dar forma o aumentar la barbilla o mentón
  • Dar forma al contorno de la mandíbula 
  • Corregir las atrofias y las asimetrías faciales
  • Contorno de perfiles de la cara 
  • Rejuvenece las manos 
  • Rellenar las cicatrices profundas 
  • Rellenar las cicatrices del acné

 

¿Cuáles son las marcas de relleno más utilizadas?

La calidad del producto y su certificación es tan importante como la experiencia del médico. También por esta razón, es esencial referirse únicamente a médicos y cirujanos especializados, capaces de seleccionar solo los mejores productos para sus pacientes. A continuación, encontrarás algunas de las principales marcas que han recibido la certificación europea CE o la certificación de la FDA de Estados Unidos:

  • Belotero
  • Juvederm
  • Prevelle
  • Restylane
  • Bellafill
  • Radiesse
  • Sculptra
  • Cosmoderm
  • Redensity II

 

Los principales tipos de rellenos

Los rellenos más populares son aquellos que pueden ser incorporados en base al ácido hialurónico, pero también hay otros tipos. Veamos a continuación cuáles son los diferentes tipos de rellenos disponibles: 

  • Relleno con ácido hialurónico.Son los más difundidos y los más populares. Son rellenos reabsorbibles, que por lo tanto tienen una duración limitada y su efecto es temporal, por esta razón se prefieren a los demás y se consideran más seguros. El ácido hialurónico es de hecho una sustancia biocompatible, ya presente en la naturaleza en el cuerpo humano, por lo que no crea problemas de alergia o rechazo. Además, el hecho de que el cuerpo lo reabsorba completamente permite que, si no está satisfecho con el resultado, tendrá que esperar solo unos meses para regresar exactamente como estaba antes del tratamiento. Los resultados tienen una duración subjetiva variable, que generalmente oscila entre 4 y 12 meses. 
  • Relleno con ácido poliláctico:El ácido poliláctico es un polímero, pero al igual que el ácido hialurónico, es biocompatible, se degrada naturalmente y no suele producir efectos alérgicos. Estimula la producción de colágeno por las propias células del organismo y mejora así el aspecto de la piel. Tiene la propiedad de inducir un engrosamiento de la dermis, porque estimula los fibroblastos y la producción de colágeno. Por esta razón, se utiliza esencialmente para eliminar las arrugas faciales, especialmente en la región perioral y en las mejillas, incluidas las arrugas nasales de genieno. El resultado no empieza a hacerse visible hasta un mes después del tratamiento, pero dura hasta dos años.
  • Relleno con hidroxiapatita de calcio: Es una sustancia naturalmente presente en los huesos, por lo que es biocompatible y no causa alergias. Este relleno es comercializado por la compañía Radiesse y puede utilizarse principalmente para arrugas faciales profundas, surcos nasogenios y para corregir la lipoatrofia. Este también es un relleno reabsorbible pero de larga duración (12-18 meses). A diferencia de los otros rellenos, no se recomienda usarlos para aumentar el volumen de los labios.
  • Rellenos permanentes: Estos rellenos no son absorbibles. Muchos especialistas desaconsejan el uso de estos rellenos debido a las reacciones adversas que pueden causar. Los efectos secundarios pueden ser importantes. Una de las sustancias más conocidas que componen este relleno es la silicona líquida, una sustancia que ha sido prohibida en España debido a sus consecuencias. El efecto secundario más grave es que el producto inyectado debe ser más denso para durar años y, precisamente por su densidad, puede emigrar fácilmente a otras áreas del cuerpo hasta el punto de que la presencia del producto se haga visible incluso fuera formando nódulos, granulomas o fibromas. Por otra parte, el tejido propio va cambiando con los años, pero el implante permanente no se modifica, lo que genera desequilibrios estéticos.

 

¿Cómo prepararse para el relleno facial?

Para preparar la piel antes del tratamiento es aconsejable evitar la exposición a los rayos ultravioleta del sol y no consumir bebidas alcohólicas el día del tratamiento ni el anterior. Es aconsejable para evitar hematomas en la zona a tratar no consumir aspirinas ni medicamentos de similar composición.

Puede ser conveniente la aplicación de cremas con retinol en la zona drante las dos semanas previas al tratamiento, con el fin de cerrar los poros y reducir las grasas de la piel, lo que permitirá una mejor adhesión del ácido inyectado. El mismo día de la intervención conviene limpiar la zona tratada para evitar irritaciones.

 

Complicaciones o posibles efectos secundarios

La mayoría de los rellenos están compuestos íntegramente por substancias de origen natural, por lo que no suelen causar ningún efecto secundario. Al no ser un tratamiento quirúrgico, tampoco son frecuentes las complicaciones de ningún tipo. El posible enrojecimiento e hinchazón de la zona tratada inmediatamente después del tratamiento tan solo dura unas horas.

¿Tienes alguna pregunta?

Contáctanos

Llena el siguiente formulario si deseas que te brindemos información de éste procedimiento.