Top Cirugía Plástica Bolivia

Aumento de labios

¿Qué es?

 

El relleno es uno de los métodos más populares. Consiste en la infiltración de ácido hialurónico en los labios con el fin de obtener mayor volumen y definición. El ácido hialiurónico es un constituyente natural de la piel por lo que se integra en el tejido perfectamente y ofrece un aspecto totalmente natural.

Sin embargo, el relleno, que es un tratamiento de medicina estética, no es la única técnica disponible para aquellos que desean tener labios más carnosos, de hecho, es posible intervenir con cirugía estética y operaciones estéticas, como el Lip Lift o Permalip.

Por lo tanto, existen diferentes métodos para aumentar el volumen de esta zona que pueden adaptarse según las necesidades y los deseos del paciente, tanto para crear una boca más sensual como para definir mejor la forma.

 

¿Cuáles son los objetivos?

Con el aumento de labios se pueden buscar diversos objetivos, los más comunes son:

  • Definir los contornospara tener una boca más sensual y dar forma al arco de Cupido.
  • Aumentar el volumen y tenerlos más carnosos.
  • Recrear la proporción entre el labio superior e inferior y restablece la asimetría correcta, como por ejemplo cuando el labio superior es demasiado delgado en comparación con el inferior,
  • Reducir las arrugas del área perioraldenominado comúnmente como «código de barras» que suelen aparecer en los fumadores.

 

¿Quiénes son los candidatos?

Los hombres y las mujeres pueden recurrir a este procedimiento, aunque es cierto que la mayoría de los pacientes son mujeres. Los candidatos ideales son personas que, debido a su anatomía o envejecimiento, tienen labios delgados o asimétricos o quieren mejorar el perfil. No hay un límite de edad para realizar un aumento, lo que sí que se recomienda es esperar hasta los 18 años. 

 

La anatomía

Antes de continuar con las diferentes técnicas, es importante recapitular los diferentes elementos de su anatomía. El labio está compuesto de diferentes partes, como también se puede ver en la imagen de abajo:

  • Labio superior
  • Arco de Cupido
  • Surco del filtrum
  • Labio blanco
  • Borde bermellón superior
  • Labio inferior
  • Borde bermellón inferior
  • Labio blanco inferior
  • Comisura

 

 

¿Cómo funciona el relleno?

Esta es la técnica es la más común para el aumento de labios, ya que es un procedimiento simple, rápido y que puede ser realizado en la clínica por un médico estético. También es un método que da resultados temporales, dado que la sustancia utilizada con el relleno es ácido hialurónico, que es reabsorbible y, por lo tanto, no es definitivo.

 

  • Procedimiento

El procedimiento de relleno consiste en una inyección o infiltración subcutánea realizada con una aguja muy delgada y dura entre 5 y 30 minutos. Las sustancias reabsorbibles utilizadas son principalmente dos, ácido hialurónico o colágeno, ambas sustancias biocompatibles. La recuperación es inmediata y es posible volver inmediatamente a todas las actividades diarias normales.

 

  • Complicaciones y efectos secundarios

El ácido hialurónico es una sustancia natural en el cuerpo, por lo que el riesgo de alergias es muy bajo. Sin embargo, es posible que pequeñas protuberancias puedan comprometer el resultado o que se formen pequeñas bolas en la zona después de una inyección de ácido hialurónico, que puede eliminarse con una sustancia denominada hialuronidasa.

  • ¿Cuáles son las mejores marcas?

Actualmente hay muchos rellenos en el mercado, y algunos de ellos han sido diseñados específicamente para los labios. Las marcas más utilizadas y certificadas en Europa son:

  • Allergan(Juvederm)
  • Teoxane(Teosyal)
  • Merz
  • Restylane

 

 

Lipofilling

Es una operación quirúrgica que, por lo tanto, siempre debe realizarse en un quirófano y se realiza de forma ambulatoria sin la necesidad de una admisión postoperatoria. La intervención dura unos 30 minutos en y se realiza bajo anestesia local.

Antes de la cirugía, tu cirujano te dará toda la información que necesitarás para prepararte para el lipofilling y te indicará cuándo es más apropiado dejar de fumar antes y después de la cirugía o qué medicamentos debes tomar o evitar.

  • Procedimiento

En el procedimiento de lipofilling de la cara, las herramientas utilizadas serán mucho más delgadas que las utilizadas para el cuerpo. El cirujano tendrá que recoger el tejido adiposo o la grasa autóloga del paciente (generalmente del estómago o los muslos) con microcánulas, para luego purificarlo e introducirlo en el músculo labial y los contornos de los labios para volver a trabajar el contorno y aumentar el volumen. Las cicatrices son invisibles (menos de 1 mm) pero quedarán ocultas en las comisuras de la boca. 

El postoperatorio del lipofilling no presenta molestias particulares, pero tu médico te mostrará los trucos a seguir y la mejor manera de lidiar con esta fase. Si se aplican suturas, se retirarán después de aproximadamente 4-5 días. Es recomendable reanudar el trabajo entre 4 y 10 días después de la cirugía y la actividad física después de 3 semanas.

  • Resultados y duración

Los resultados son inmediatos y el porcentaje de injerto del tejido transferido con lipofilling está entre el 30% y el 60%. Por lo tanto, el resultado es duradero y estable a lo largo del tiempo, a diferencia del ácido hialurónico, que debe repetirse después de unos pocos meses. El resultado final se puede apreciar realmente después de 3 meses y en algunos casos puede ser necesaria una segunda intervención para retocar el volumen y perfeccionar el efecto final.

  • Complicaciones y efectos secundarios

Las posibles complicaciones o efectos secundarios pueden incluir inflamación, moretones o hematomas en los días siguientes a la operación. Al igual que con otros procedimientos, existe la posibilidad de que se puedan producir imperfecciones estéticas, como el exceso de volumen o la asimetría.

 

Permalip

Otra forma de aumentar el volumen de los labios, incluso si es más invasiva que las anteriores, es la inserción de la mini prótesis de silicona llamada Permalip.

 

  • Procedimiento

El Permalip se aplica con un procedimiento de cirugía estética que dura unos 30-45 minutos. Estas prótesis están disponibles en diferentes tamaños (3 longitudes y 3 anchuras) y se elegirán según el volumen que desee alcanzar y las características iniciales.

Además,el material de Permalip es seguro y no se expande a los tejidos circundantes del área en la que se inserta. El procedimiento se realiza bajo anestesia local e implica la incisión de dos pequeños cortes en las esquinas del labio, que luego se cerrarán con suturas invisibles una vez que se complete el procedimiento.

Durante el período postoperatorio, tu médico puede recomendar aplicar una crema calmante para facilitar el proceso de curación. Las suturas aplicadas son generalmente absorbibles y será posible volver a trabajar después de aproximadamente 5-10 días, mientras que la actividad física se puede reanudar después de 3 semanas.

 

  • Resultados y duración

El resultado es inmediatamente visible, aunque tomará unos días antes de que se estabilice. El resultado final, que será permanente, se puede apreciar después de 2 meses

Complicaciones y efectos secundarios

La gran ventaja de esta técnica no es sólo el resultado permanente,sino también su reversibilidad: si el paciente no está satisfecho con el resultado puede pedir a retirar el implante, sin dejar marcas y cicatrices , y volver al punto de partida con otra intervención de unos 30 minutos.

 

Lip lift

Finalmente, encontramos el lip lift o levantamiento del labio superior. No es un procedimiento en sí mismo para aumentar el volumen de los labios, pero también tiene el efecto de aumentar el volumen del labio superior. También esta técnica, como el Permalip, ofrece un resultado definitivo.

 

  • Procedimiento

Esta intervención puede ser aconsejable en los casos en que el paciente tenga un exceso de prolabio (es decir, la parte blanca del labio) o cuando, con la edad, el bermellón del labio superior haya perdido el tono, la proyección o el volumen.

Como este es un procedimiento quirúrgico, será necesario realizar 1 o 2 consultas con el cirujano antes de realizar la operación, para aclarar todas las dudas posibles. También se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes de la operación y continuar sin fumar incluso en el mes siguiente, y también debe evitar tomar aspirina o medicamentos antiinflamatorios durante 15 días antes de levantar el labio.

La intervención tiene una duración rápida, entre 30 y 45 minutos y se realiza bajo anestesia local. El cirujano hace una incisión en el hueco de las fosas nasales, justo debajo de la nariz y luego retira una pequeña tira de piel ubicada entre la nariz y el bermellón (el tamaño varía según el resultado que se obtenga) y finalmente cerrará la incisión.

El procedimiento no es doloroso, sin embargo, si durante el postoperatorio experimentas molestias, será posible tomar analgésicos simples, siempre siguiendo las instrucciones de tu cirujano. En general, se recomienda aplicar hielo en el área tratada para reducir la hinchazón, que puede durar de 7 a 21 días. También puedea aplicar una crema calmante y los puntos se quitarán entre el quinto y el octavo día. El trabajo puede reanudarse después de 5-10 días y la actividad física después de 3 semanas.

 

  • Resultados y duración

Los resultados son inmediatos y definitivos. Los resultados finales son visibles después de 1 mes y medio. Las cicatrices serán imperceptibles y el labio superior será más grande, mientras que la longitud total de los labios será menor.

 

  • Complicaciones y efectos secundarios

Respecto a cualquier complicación o efectos secundarios es posible que durante los primeros 15 días se sientan algunas molestias, como edema, cambios en la sensibilidad, exceso de mucosa. Los posibles riesgos incluyen irregularidades o asimetrías que pueden afectar el resultado estético.

 

¿Tienes alguna pregunta?

Contáctanos

Llena el siguiente formulario si deseas que te brindemos información de éste procedimiento.